Reunión para acordar acciones dirigidas a reforzar la contención del brote de dengue

Durante un encuentro llevado a cabo por una mesa interministerial, se avanzó en la coordinación de acciones adicionales de sensibilización, promoción, prevención y cuidado a realizar por los distintos organismos involucrados. Durante la última semana se registraron 9.388 casos. Por Cuarto Intermedio

Como consecuencia del aumento sostenido de los casos de dengue en todo el país, se reunió una mesa interministerial con el objetivo de acordar acciones para reforzar las que se llevan a cabo junto con las jurisdicciones, con vistas a contener el brote que en la última semana registró unos 9.388 casos.

De acuerdo a lo informado oficialmente, todos los organismos involucrados se comprometieron a trabajar en tareas de manera coordinada, tales como la conformación de brigadas territoriales de proximidad, con agentes sanitarios, fuerzas operativas y organizaciones intermedias para sensibilizar sobre prevención y acciones de cuidado.

El Ministerio de Salud, por su parte, será el encargado de realizar las capacitaciones correspondientes y cada cartera organizará a sus agentes para poder desplegarlos en el territorio, en articulación con las jurisdicciones y municipios correspondientes.

Además, en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), la cartera sanitaria nacional ofrecerá a los ministros provinciales articular más apoyo, a través de jornadas de eliminación de potenciales criaderos junto con las fuerzas armadas, a la vez que se priorizarán las acciones de prevención y cuidado, teniendo en cuenta que durante los feriados de Semana Santa será más frecuente el movimiento de personas desde y hacia las jurisdicciones con brotes epidémicos, y se fortalecerá la comunicación con campañas masivas de concientización.

Respecto a la situación epidemiológica, el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli, precisó que hasta el momento (semana 11 de 2023, del 12 al 18 de marzo) se notificaron en el país 9.388 casos de dengue, de los cuales 8.504 adquirieron la infección en la Argentina.

La circulación del virus, en tanto, se ha identificado en 13 jurisdicciones: Buenos Aires (3 localidades), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca (2 localidades), Chaco (2 localidades), Corrientes (2 localidades), Córdoba (1 localidad), Entre Ríos (1 localidad), Formosa (2 localidades), Jujuy (3 localidades), Salta (9 localidades), Santa Fe (16 localidades), Santiago del Estero (6 localidades) y Tucumán (15 localidades).

Asimismo, en las últimas cuatro semanas fueron confirmados 8.001 casos, con un promedio de 2.000 casos semanales: se trata de una cifra que es 30% menor respecto al promedio registrado durante el mismo período de 2020.