La iniciativa busca apuntar a “todos aquellos progenitores (padre o madre) y/o tutor que, gozando de la tenencia de alguno o algunos de los hijos menores y/o incapaces, y mediare régimen de visita establecido judicialmente o por convenio homologado por la misma vía, impidan tener contacto con su progenitor (padre o madre) no conviviente y/o por quienes tengan derecho de visita”.
Que una persona ingrese a este registro le causaría una serie de inhabilitaciones, como no poder postularse o desempeñarse en la función pública en todos sus niveles y jerarquías; tampoco ser magistrados o funcionarios del Poder Judicial, ni postularse para ejercer cargos electivos en la provincia, entre otros.
La diputada Mónica Juárez (bloque Salta 8 de Octubre, una de las autoras del proyecto), explicó que “tiene que ver con poner orden y darles un respaldo a todas las personas que están pasando situaciones como éstas”.
“Muchas veces hay padres o madres que no dejan a los abuelos que vean a sus nietos, o madres que no dejan a los padres ver los hijos o al revés. No es una carga genética nada más, sino que tiene que ver también con la identidad, valores y preservar los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, explicó Juárez en FM Pacífico, citado por Cuarto.com.
“Lamentablemente, el sentido común a veces no prima y a los diputados nos toca hacer reglas claras para que estas cosas no sucedan. Con la creación de este registro se busca poner en valor a estos familiares que quieren llegar a un vínculo. Se propuso también que además de salir en el Boletín Oficial, se expidan certificados gratuitos de las personas obstructoras”, agregó.