Solicitan tarifas diferenciales para las economías regionales en zona de emergencia agropecuaria

El pedido elevado por CAME a la Secretaría de Energía nacional consiste en una reducción en los valores estacionales de la energía eléctrica para los usuarios de pozos o sistemas de riego afectados por las distintas contingencias climáticas que afectaron a todo el país. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: CAMECrédito foto: CAME

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, se reunió con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, a quien le solicitó una reducción en los valores estacionales de la energía eléctrica para los usuarios de pozos o sistemas de riego afectados por contingencias climáticas en todo el país.

En concreto, le pidió que se haga extensivo el beneficio que mediante la Resolución 125/2023 de dicha Secretaría se otorgó a Mendoza, la cual contempla una baja del 69% en la tarifa eléctrica para riego agrícola en esa provincia, desde el 1º de marzo de este año hasta el 31 de marzo de 2024, como consecuencia de los daños económicos causados por las heladas tardías.

“Es muy grande el porcentaje de producción perdida por todos los inconvenientes climáticos. Además, el productor se descapitaliza y no tiene respaldo para el trabajo de la cosecha de 2024. Por eso tenemos que poner el foco en que este beneficio, que es de gran ayuda para los productores mendocinos, se extienda a nivel federal”, manifestó González.

Por otro lado, el dirigente destacó el trabajo conjunto que se realizó con la Secretaría en pos de un beneficio para el comercio, que se otorgó mediante la Resolución 54/2023 que establece que, desde el 1º de febrero en adelante, hasta los 800 kw hora mensuales se mantendrá el precio de $6,87 mensuales por kw (es decir, no se aplica la tercera quita de subsidios).

Esta resolución, cabe recordar, fue un pedido de CAME que resultó beneficiosa para el comercio. “Esto para las pymes y pequeños comercios se traduce en un menor costo de energía. Por eso solicitamos que se mantengan en las sucesivas resoluciones”, insistió el titular de la entidad.

A su turno, Royón anticipó que se encuentran trabajando en un proyecto de ley de eficiencia energética y que tienen por objetivo poner incentivos para la producción y el comercio.