De acuerdo a lo consignado por el sitio Fiscales.gob,ar, del informe elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las Mujeres (UFEM) surge que entre 2015 y 2021 se registraron 155 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales 14 mujeres (9%) se encontraban en situación de calle.
Asimismo, entre el 2020 y 2021 se observó una tendencia creciente, lo cual coincidió con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto a partir de la irrupción de la pandemia del COVID-19.
Del análisis, además, se desprende que 9 de esos casos (64%) presentaron indicadores de violencia por motivos de género, por lo cual fueron clasificados como femicidios.
Por otro lado, se especificó que los 14 homicidios dolosos fueron cometidos por 17 agresores y que en 2 de los casos se trató de hechos con autores múltiples, y que a la vez se destaca un amplio porcentaje de victimarios que permanecen sin ser identificados (47%), aunque la mitad de las víctimas conocía previamente a sus agresores (41% de relaciones de pareja y 12% conocidos o vecinos).
Respecto a los espacios, la temporalidad y la modalidad comisiva, el trabajo añade que la totalidad de los homicidios de mujeres en situación de calle sucedieron en horarios nocturnos, siendo que 10 de ellos se produjeron durante la madrugada y que el 93% ocurrieron en la vía pública.