Entra en vigencia el Programa de Incremento Exportador

Se trata de la medida que incluye un tipo de cambio de 300 pesos por dólar para la soja por los próximos 45 días y para las economías regionales por 5 meses. Se busca, a partir de la misma, poder acumular mayores reservas para las alicaídas arcas del Banco Central. Por Cuarto Intermedio

Por medio del Decreto 194/2023, el Gobierno nacional puso en marcha el Programa de Incremento Exportador anunciado días atrás por el ministro de Economía, Sergio Massa, el cual se encuentra destinado a incentivar la comercialización de soja y promover el empleo y el abastecimiento de los productos de todas las economías regionales.

A partir de su implementación, entonces, se podrá liquidar la campaña de soja durante un plazo no mayor a 45 días con un tipo de cambio de $300 por dólar en el período comprendido entre el 10 de abril y el 31 de mayo de 2023.

Asimismo, también se incluirán a todas las economías regionales que acuerden ser parte de Precios Justos y garanticen el abastecimiento interno, con lo cual  la iniciativa les permitirá acceder a un tipo de cambio de $300 por dólar durante un plazo de 5 meses, que regirá desde el 10 de abril al 30 de agosto.

Por otra parte se implementará un Programa de protección a productores afectados por la sequía, dedicado a simplificar y automatizar la gestión para un universo de 69.000 productores; y se establecerá un régimen de sanciones para las más de 100 empresas que tienen más de 3.000 millones de dólares de exportaciones realizadas vencido el plazo de 180 días y sin cumplir con la liquidación exigida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“El aumento en la oferta de divisas contribuye a aliviar el impacto negativo en las importaciones locales de la suba en los precios de combustibles y energía que afecta severamente la disponibilidad de reservas externas”, se argumentó entre los considerandos de la medida publicada este lunes en el Boletín Oficial.