La Provincia de Buenos Aires implementó la Ley de Generación Distribuida

Aquellos bonaerenses que instalen paneles solares en sus domicilios podrán inyectar su energía excedente a la red eléctrica con el objetivo de promover el uso de sistemas renovables y mejorar la calidad del servicio. Además, recibirán una remuneración por ello. Por Cuarto Intermedio

Desde este 5 de abril, los habitantes de la Provincia de Buenos Aires podrán convertirse en “usuarios-generadores” instalando paneles solares en sus domicilios.

Ello será posible dado que a partir de la Resolución publicada en el Boletín Oficial provincial, se define que los usuarios pueden autogenerar energía renovable y entregar el excedente a la red eléctrica, recibiendo una remuneración por eso.

Para promover la actividad, desde la Provincia incorporaron dos exenciones impositivas por 12 años: el impuesto a los Ingresos Brutos por la inyección de los excedentes de energía renovable a la red de distribución; y el impuesto de sellos a los contratos que suscriban los usuarios con las empresas distribuidoras.

A la vez, los usuarios que entreguen su excedente recibirán descuentos en sus facturas de electricidad, equivalentes al costo de la energía mayorista evitado por la distribuidora.

“La posibilidad de generar e inyectar energía en forma particular no sólo genera ahorros en las facturas del servicio eléctrico, sino también permite un uso más eficiente de la misma, y promueve hábitos de cuidado ambiental imprescindibles para el futuro”, destacaron desde la administración bonaerense.