Massa anunció la activación del swap con China

Desde el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía comunicó la medida que posibilitará que a partir de mayo se paguen con yuanes más de 1.040 millones de dólares correspondientes a importaciones provenientes del país asiático.  Por Cuarto Intermedio

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la activación del swap con China, el cual permitirá que en el mes de mayo se paguen con yuanes más de 1.040 millones de dólares correspondientes a importaciones provenientes del gigante asiático.

En este sentido, precisó que estos más de 1.040 millones de dólares correspondían a importaciones reprogramadas desde un tercer país que se refacturaban en dólares.

En el encuentro, que contó con la participación del presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, se indicó también que a partir de mayo habrá un promedio de 790 millones de dólares de importaciones de mercadería de origen chino que empezará a pagarse en yuanes.

La medida, de acuerdo a lo argumentado, se enmarca en las inspecciones e intimaciones efectuadas por la Aduana a empresas que efectuaron importaciones de mercaderías de origen China, pero “refacturadas” desde Uruguay y Europa en las que se registró de manera exponencial la solicitud de SIRAS en yuanes.

En lo que va del año, se analizaron 4.803 destinaciones por USD 287.781.648 de importaciones de mercadería fabricada en China y refacturada desde países europeos (de esta manera, se destaca que sólo tres países concentran el 60% de las operaciones trianguladas por 172 millones de dólares).

Los principales bienes importados, por su parte, son bienes de capital, mientras que las empresas analizadas son, principalmente, del sector farmacéutico, petrolero, telecomunicaciones y automotriz.

En este proceso, se remarcó que ninguno de los productos originarios de China tuvo un valor agregado “adicional” en Europa, y que todas fueron operaciones de refacturación ya que el manifiesto aduanero marcaba que la mercadería fue embarcada directamente de China a Argentina.