Neuquén: Proponer crear Programa de desendeudamiento para mujeres con escasos ingresos

Se trata de una iniciativa impulsada por la legisladora Soledad Martínez, la cual busca crear el “Programa para el desendeudamiento de mujeres” con el propósito de fortalecer la autonomía económica de aquellas mujeres que debieron endeudarse por la precariedad de sus fuentes de ingresos.  Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Legislatura de la provincia del NeuquénCrédito foto: Legislatura de la provincia del Neuquén

La diputada provincial neuquina, Soledad Martínez (FT), presentó un proyecto para que se cree por ley el “Programa para el desendeudamiento de mujeres”, orientado a fortalecer la autonomía económica de mujeres que debieron endeudarse por la precariedad de sus fuentes de ingresos.

En concreto, la iniciativa propone crear un fondo fiduciario que adquirirá las deudas de las mujeres, convirtiéndose dicho fideicomiso en acreedor de las beneficiarias, mejorando así las condiciones de financiamiento a fin de garantizar una política de desendeudamiento destinada a facilitar la autonomía económica de las mujeres.

Según se desprende entre sus características, el Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad actuará como autoridad de aplicación de la ley y, como tal, fijará los requisitos de acceso al programa y las condiciones de cancelación de los créditos de las beneficiarias para con los acreedores originales.

Entre los fundamentos se consignó que la situación económica de muchas mujeres se ve perjudicada por los tipos de trabajo a los que acceden, “vinculados muchas veces al cuidado del hogar, con elevados índices de informalidad, remuneraciones bajas o nulas y desigualdad de oportunidades de acceso en relación a los hombres”.

Además, se menciona como antecedente la incorporación de un programa similar en el presupuesto del año pasado de la Provincia de Buenos Aires, destinado también a afrontar la situación de apremio financiero de las mujeres que se endeudan por la precariedad de sus condiciones laborales y la consecuente imposibilidad de afrontar gastos cotidianos.