Santa Fe: Aprobaron el pliego de la nueva Fiscal General

La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad el pliego de la nueva fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Cecilia Vranicich, quien deberá fijar la política criminal de la provincia con eje en la alta tasa de homicidios vinculados a la narcocriminalidad que posee la ciudad de Rosario desde hace una década. Por Cuarto Intermedio

Además del pliego de Cecilia Vranicich, la Legislatura de Santa Fe aprobó otros 10 enviados por el gobernador Omar Perotti para cubrir la renovación de autoridades de las 5 fiscalías regionales y del Servicio Público de la Defensa, mientras que rechazó a dos postulantes.

Vranicich, la nueva titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA) santafesino, se desempeñaba actualmente como auditora general del organismo fiscal y fue funcionaria del Frente Progresista Cívico y Social durante la gestión del gobernador Antonio Bonfatti.

La abogada rosarina fue secretaria de Transformación de Sistemas Penales en el Ministerio de Justicia, conducido entonces por Héctor Superti, en cuyo estudio había trabajado previamente.

Si bien en el orden de mérito que resultó del concurso el mejor posicionado para la Fiscalía General de Santa Fe fue el camarista Roberto Piu Mántaras, las objeciones públicas por su desempeño en algunas causas en las que fue apuntado como “anti derechos” motivó a Perotti a enviar el pliego de Vranicich.

Entre sus funciones, además de coordinar las fiscalías Regionales, está la de definir la política criminal del MPA, es decir, establecer a qué delitos se le brinda mayor relevancia para su persecución penal y de qué manera llevarlo a cabo.

En el caso de Rosario, la Regional más poblada y con mayor cantidad de delitos, el desafío de las nuevas autoridades del MPA se centra en los homicidios -el año pasado se registraron 311- y delitos conexos como extorsiones y balaceras, vinculados a las organizaciones narcocriminales que operan en el Departamento.