Se pone en marcha el nuevo régimen de incentivos para fabricantes de Bienes de Capital

Se trata de la reglamentación de los beneficios del régimen de Bienes de Capital 4.0 que otorga incentivos a las empresas del sector que exporten, inviertan en Investigación y Desarrollo. También pone en marcha el Fondo para el Desarrollo y la Inversión en Manufactura Avanzada para financiar inversiones productivas. Por Cuarto Intermedio

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación reglamentó los beneficios del régimen de Bienes de Capital 4.0, el cual otorga incentivos a las empresas del sector que exporten, inviertan en Investigación y Desarrollo y realicen certificaciones de calidad.

En efecto, la Resolución 151/2023 publicada en el Boletín Oficial concluye la reglamentación del Decreto N° 209/22 y aprueba el Reglamento Operativo para la solicitud anual del Bono Fiscal, a realizarse entre abril y julio de cada año.

A la vez, se establece el procedimiento, los requisitos y la documentación para la solicitud del bono y se reglamentan los beneficios para que los fabricantes de bienes de capital puedan contar con mayor previsibilidad y agilidad en los procesos administrativos, e incorporar tecnologías innovadoras.

Por otro lado y de acuerdo a lo especificado por la Secretaría que conduce José Ignacio de Mendiguren, la nueva normativa reglamenta la implementación del Fondo para el Desarrollo y la Inversión en Manufactura Avanzada (FONDIMA) para financiar inversiones productivas relacionadas con la actividad que fomenta el régimen, siempre que sean innovadores, de calidad y fomenten las exportaciones, así como también fortalecer el sistema de científico tecnológico asociado.

Cabe señalar que el régimen también contempla la reducción del 90% de contribuciones patronales para MiPyMEs sobre el total de la nómina; y del 70% para el resto aplicado a aquellos empleados que se encuentren afectados a la fabricación de los bienes de capital.