Tucumán: Habilitan candidatura de Manzur a vicegobernador

La Junta Electoral Provincial de Tucumán rechazó la solicitud presentada por Juntos por el Cambio, que buscaba impugnar la candidatura del gobernador Juan Manzur, quien competirá como vicegobernador en las elecciones locales previstas para el próximo 14 de mayo. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Juan ManzurFoto: Twitter Juan Manzur

A través de la Resolución 221/2023, la Junta Electoral Provincial (JEP) resolvió rechazar el pedido de impugnación contra la candidatura de Juan Manzur como vicegobernador del Frente de Todos (FdT), que había sido presentada por Martín Javier Augier y José Ganim, candidatos a concejales de Juntos por el Cambio (JxC).

La Resolución lleva las firmas de los vocales Estela Giffoniello, la ministra Fiscal subrogante y Washington Navarro Dávila, ministro de la Defensa, mientras que contó con la excusación del presidente Daniel Leiva.

En el escrito, la JEP señaló que un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) en noviembre de 2022 dejó en ese entonces al exjefe de Gabinete de Ministros habilitado para que se presente como candidato en la lista que encabezará el actual vicegobernador Osvaldo Jaldo.

“Opinar en otro sentido sería convertir a la JEP en un órgano revisor de la sentencia del supremo tribunal provincial”, agrega.

Manzur había recurrido a la CSJT en octubre pasado, para solicitar una acción de amparo ante la “discriminación lesiva a los derechos humanos básicos debida a la omisión normativa constitucional arbitraria e ilegítima, que no contempla la posibilidad de que el actual gobernador pueda ser candidato a vicegobernador en las próximas elecciones provinciales”.

El fallo de la Corte declaró además que, “de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución de Tucumán, el gobernador que ha sido elegido en dos oportunidades consecutivas para tal función puede ser propuesto como candidato a, y eventualmente elegido como, vicegobernador en el siguiente período”.