Aprueban programa para la próxima Revisión Tarifaria Integral de la energía eléctrica

De acuerdo a lo estipulado, el plan establece las etapas del proceso que determinará los parámetros de calidad, inversión, adecuación de procedimientos para los servicios de transporte y distribución de energía eléctrica en el período 2024-2028.  Por Cuarto Intermedio

Por medio de las resoluciones 421/2023 y 422/2023, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó el programa de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de los servicios de transporte y distribución de energía eléctrica, anunciada a fines de abril pasado.

En concreto, se efectuará la evaluación técnico-económica con miras a precisar los parámetros de calidad de servicio, las adecuaciones de procedimientos y regulaciones vigentes, y las inversiones que las distribuidoras EDENOR y EDESUR, así como las transportistas TRANSENER, TRANSNOA, TRANSNEA, TRANSBA, TRANSPA, DISTROCUYO, TRANSCO y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) deberán cumplir entre 2024 y 2028.

En tanto el proceso, la RTI apunta a analizar las variables técnicas, comerciales, financieras del servicio que brinda cada una de las prestatarias mencionadas, y a revisar el cumplimiento de las exigencias establecidas en los contratos de concesión y en el Reglamento de Suministro de la Energía Eléctrica para EDENOR y EDESUR. Bajo esta misma órbita, desde el ENRE confirmaron que se convocará a audiencias públicas con el fin de evaluar las propuestas de inversión y tarifas de distribuidoras y transportistas, y las exposiciones de otros agentes del sector eléctrico, incluidos los usuarios residenciales.

“A través de las resoluciones ENRE Nº 421/2023 y Nº 422/2023, cumplimos con una de las obligaciones consignadas en el Decreto que me designó y activamos un mecanismo abierto a la sociedad, que representa una enorme oportunidad para modificar criterios a esta altura obsoletos o, peor todavía, perjudiciales”, manifestó el interventor del organismo, Walter Martello.