Envían al Congreso el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS para su ratificación

El acuerdo, que cuenta con la adhesión de 182 países, tiene como uno de sus principales objetivos lograr una respuesta eficaz a la globalización de la epidemia del tabaquismo. Por otro lado, reafirma el derecho de todas las personas a lograr el máximo nivel de salud posible. Por Cuarto Intermedio

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó un encuentro junto a funcionarios nacionales y representantes del Fondo Especial del Tabaco (FET) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde se reafirmó el apoyo de avanzar en la ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco, suscripto por Argentina en 2003, el cual fue enviado al Congreso de la Nación para su ratificación (tiene giro a las comisiones de Salud y de Relaciones Exteriores y Culto).

“Es importante esta reunión para visibilizar la posición unificada y un abordaje integral del Estado nacional en relación a la estrategia de control del consumo de tabaco y para evaluar todo el abanico de acciones y trabajo articulado que estamos implementando en relación a esta problemática”, manifestó la ministra, quien agregó que el objetivo es el de avanzar en la adhesión al Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco que ya se encuentra en el Congreso.

“En una mesa donde hay intereses variados, con mirada federal, logramos coincidir en estrategias concretas para reducir el consumo, respetando a las economías regionales y sin impactar en la producción, ni el Fondo Especial del Tabaco”, agregó.

De acuerdo a lo informado, durante el encuentro se analizaron las tendencias decrecientes de producción y venta de cigarrillos tanto a nivel global como a nivel nacional; y se presentaron datos en relación al impacto que, para el sistema de salud, tiene el consumo de tabaco.

Por otro lado, se coincidió que la ratificación del convenio no afecta a la producción tabacalera, ya que más del 80% de la producción argentina se exporta, mientras que el descenso ocurrido en las ventas locales de cigarrillos entre 2011 y 2019 no tuvo ningún impacto en el volumen productivo.

El tabaquismo, cabe señalar, es la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial. En Argentina, concretamente, 225.000 personas enferman cada año por causa del tabaco y otras 45.000 mueren producto de esta problemática, razón por la cual se enfatizó que ratificar este convenio contribuiría a disminuir la carga de muerte, enfermedad y discapacidad ocasionada por el tabaquismo en el país, especialmente en los sectores más vulnerables.