Por medio de la Resolución 418/2023, se estableció el procedimiento a seguir para la implementación del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV), determinando las distintas etapas y las partes intervinientes en el proceso, a la vez que también define los principales aspectos del Programa, entre ellos la etiqueta de eficiencia energética; el aplicativo informático nacional; y los cursos de etiquetado de viviendas.
Asimismo, se creó el Registro Nacional del PRONEV, compuesto por los registros correspondientes a las etiquetas de viviendas, los etiquetadores de viviendas y los formadores de etiquetadores.
De esta forma, tanto las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) podrán implementar el sistema en sus territorios, adoptando los lineamientos generales establecidos a nivel nacional, lo cual permitirá avanzar en el diagnóstico del requerimiento energético de las viviendas de distintas regiones del país y a partir de ello construir una línea de base que sirva de referencia para la elaboración de políticas públicas de eficiencia energética en el sector residencial.
“Para la implementación del PRONEV es fundamental la participación de las provincias. Por ello, convocamos a las distintas jurisdicciones a que se adhieran al programa”, instó la Directora de Energías Renovables, Florencia Teran.