Habrá reintegros para casi el 94% de los usuarios que reclamaron por cortes de luz

Se trata de los reclamos que realizaron aquellos usuarios del AMBA por los cortes reiterados y prolongados del suministro eléctrico durante el primer cuatrimestre de 2023. EDENOR y EDESUR deberán liquidar bonificaciones por un total de $129‬ millones en las próximas facturas.  Por Cuarto Intermedio

El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, dijo que se resolvió favorablemente el 93,87% de los reclamos por cortes reiterados y prolongados que usuarios del servicio eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) presentaron ante el organismo durante el primer cuatrimestre de 2023, con lo cual EDENOR y EDESUR deberán liquidar bonificaciones por un total de $129 millones en las próximas facturas.

“Las empresas distribuidoras tienen la obligación de garantizar la calidad del servicio esencial que prestan a las personas usuarias, incluida la no interrupción del suministro eléctrico. Desde el Ente Regulador aplicamos las herramientas contempladas en el marco regulatorio para que quienes hayan sido afectados por cortes obtengan un resarcimiento económico”, manifestó el funcionario.

Asimismo, agregó que en breve darán a conocer las sanciones por cortes de energía registrados en marzo pasado, que complementan aquéllas imputadas por los cortes registrados en enero y en febrero, y que superaron los $259 millones en concepto de resarcimiento directo a los usuarios afectados.

Cabe señalar que los cortes prolongados son aquéllos que interrumpen el servicio eléctrico durante 36 horas seguidas o más; mientras que los cortes reiterados constituyen series de cuatro o más interrupciones registradas en el transcurso de un mes calendario.

Es por ello que ante la comprobación de ambos tipos de cortes, las concesionarias deben efectuar un reintegro por la energía no suministrada.