Judiciales bonaerenses mantuvieron la primera reunión de la Mesa de Monitoreo y Revisión paritaria

El Gobierno provincial recibió a la Asociación Judicial Bonaerense para revisar el acuerdo paritario firmado hace apenas unos meses, el cual se vio afectado en el último tiempo por la fuerte escalada inflacionaria. Tras recepcionar los reclamos, se indicó que la semana próxima volverán a reunirse. Por Cuarto Intermedio

Foto: AJBFoto: AJB

Una delegación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) encabezada por su secretario General, Hugo Russo, fue recibida por representantes del Ejecutivo bonaerense en la sede del Ministerio de Trabajo.

En ese marco, los dirigentes gremiales expresaron la “seria preocupación” que viven los trabajadores del sector al ver afectado el poder adquisitivo de su salario como consecuencia del fuerte incremento del índice inflacionario de marzo y abril.

Por tal motivo, plantearon la necesidad de garantizar el adelanto de las cuotas del incremento salarial acordadas en la primera etapa de la paritaria, que corresponden al mes de mayo (6%) y julio (14%). A la vez, solicitaron un mecanismo de “resarcimiento” para poder paliar la compleja situación actual mediante un porcentaje retroactivo.

Por otro lado, señalaron la importancia de adelantar la reapertura de la paritaria -fijada en un primer momento para agosto- para el mes de julio, o bien establecer una nueva instancia de monitoreo y revisión en dicho mes.

En otro tramo del encuentro, desde la AJB también advirtieron por la situación de los salarios de los cargos más bajos del escalafón judicial que se encuentran, con la fuerte suba de precios, muy por debajo de la canasta básica alimentaria, solicitando como consecuencia de ello al Ejecutivo a que se evalúe un mecanismo de resarcimiento especial.

En paralelo, también se ahondó en la delicada situación del sector peritos que engloba a más de 2.500 trabajadores que se encuentran en una “situación de emergencia” tanto salarial como funcional y que -remarcaron- requiere una “urgente” intervención integral reparatoria.

“Expresamos la profunda preocupación que vivimos los judiciales por el impacto de la inflación en los salarios y planteamos al Poder Ejecutivo que en forma urgente debe ser puesta a consideración una propuesta que frene esta pérdida y permita nuevamente mantener el poder adquisitivo por encima de la escalada de precios”, manifestó Russo al término del encuentro.

El Gobierno provincial, por su parte, les comunicó que en la próxima semana estarán definiendo las fechas precisas para dar continuidad a la negociación y realizar una propuesta formal en respuesta a los diversos planteos.