Jujuy: Opositores a la reforma constitucional critican el debate “secreto”

Organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos reiteraron su rechazo a la reforma de la Constitución de Jujuy a la que calificaron de “antidemocrática y secreta” ya que “no tiene un texto” que diga lo que se quiere modificar, y anunciaron para el jueves una marcha. Por Cuarto Intermedio

Los sectores opositores también criticaron la “complicidad del PJ” en la aprobación del funcionamiento de las comisiones que “no permiten” exponer las discrepancias en torno al debate, tras dar inicio la semana pasada bajo la presidencia del gobernador y también constituyente, Gerardo Morales.

“Se está haciendo costumbre del oficialismo silenciar y con el PJ votan con un artículo que tiene el reglamento para que se nos quite la palabra”, afirmó el constituyente del Frente de Izquierda-Unidad, Gastón Remy, en las puertas de la Legislatura.

Remy indicó, además, que “la convención es secreta porque no solo no hay texto sino también porque no se puede transmitir en vivo lo que pasa en las comisiones y si lo exigís te quitan la palabra”.

Por otro lado, se refirió a la intención del gobernador Gerardo Morales “de restringir el derecho al voto”.

“Quieren quitar el derecho a la ciudadanía de votar cada dos años”, donde “el que gana las elecciones se queda con la mitad más uno de los concejales como rige en la ciudad de Córdoba, pero acá quiere hacer en todos los niveles”, advirtió Remy en la conferencia de prensa.

En otro orden, cuestionó el reglamento aprobado por la asamblea constituyente ya que una eventual reforma de la Constitución “se hará con el voto de la mayoría simple y Morales tiene 29 de 48 constituyentes”.