La Corte Suprema suspendió las elecciones en Tucumán y en San Juan

A días de que se lleven a cabo los comicios en ambas provincias, el Máximo Tribunal de Justicia resolvió hacer lugar a las cautelares que habían sido presentadas por parte de las oposiciones locales por la supuesta inconstitucionalidad de las candidaturas de Manzur y de Uñac.  Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió las elecciones en las provincias de Tucumán y de San Juan del próximo domingo tras haber aceptado las cautelares presentadas contra las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac.

Cabe señalar que la decisión del Máximo Tribunal se dio luego de que concediera lugar a los amparos que habían sido presentado en ambos distritos para solicitar que se declare inconstitucional tanto la candidatura del ex jefe de Gabinete como la del actual mandatario sanjuanino.

Para el caso de Manzur, se argumentó que habiendo sido dos veces gobernador, estaría vulnerando la norma de la alternancia; mientras que lo propio se esgrimió respecto a Uñac, quien en el caso de resultar nuevamente electo estaría completando cuatro períodos -algo prohibido por la Constitución provincial-.

Al respecto, uno de los dirigentes que se pronunció públicamente sobre esta decisión fue el presidente del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, quien dijo a través de su cuenta de Twitter: “Una vez más la Corte frena los intentos re-reeleccionistas de gobernadores del PJ que fuerzan las constituciones provinciales para perpetuarse. Pasó con Santiago y Río Negro antes y hoy con San Juan y Tucumán. El PJ debe probar con respetar las leyes y el juego democrático”.

Por su parte, la titular del PRO y precandidata presidencial, Patricia Bullrich, expresó: “Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará”.

Desde el oficialismo, en tanto, no hubo una reacción masiva e inmediata por redes sociales -tal como se esperaba- al fallo de la Corte. Sin embargo, una de las pocas voces que se alzó en contra del mismo por parte del Frente de Todos (FdT) fue la de la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, quien escribió en Twitter: “Dijo ayer Macri: ‘Ya les va a llegar la libertad a las provincias’. Hoy la Corte Suprema de Justicia decidió suspender las elecciones en San Juan y Tucumán. Una vez más el Partido Judicial actúa a las órdenes de Cambiemos. Un nuevo golpe a la democracia. Escandaloso”.