La industria pyme creció 0,4% interanual en abril

De acuerdo al trabajo elaborado por CAME, la mejor performance en abril estuvo en “Indumentaria y Textil”, con un crecimiento anual de 6,9% en su producción; mientras que la peor ocurrió en “Papel e Impresiones”, con una caída de 12,7% anual. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de la industria manufacturera pyme subió 0,4% en abril de 2023 frente al mismo mes del año pasado -a precios constantes-, con lo cual acumula un aumento de 1,8% en el primer cuatrimestre del año (frente a los mismos meses de 2022); mientras que en la comparación con marzo la actividad se retrajo 1,9%.

“La aceleración de la inflación puso más dificultades para conseguir insumos. El 58% de las industrias consultadas manifestaron faltantes y demoras en las entregas. Hubo más especulación entre los proveedores, que cortaron financiamiento, priorizaron clientes con liquidez inmediata, subieron precios preventivamente, o directamente no entregaron mercadería esperando el techo del dólar”, analizó la entidad.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Por su parte, el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo muy levemente, de 73,3% en marzo a 73,2% en abril, en línea con la dinámica del sector, marcada por bajo crecimiento e inversiones en compás de espera. En ese sentido, se indicó que los niveles más elevados se encontraron en “Papel e Impresiones” (76,4%), y los más bajos en “Metal, Maquinaria y Equipo, y Material de Transporte” (71,3%).

En el acumulado del año (enero-abril), la mejor performance la viene teniendo “Alimentos y Bebidas”, con un aumento de 5,5% frente a los mismos meses del año pasado, mientras que la peor fue para “Papel e Impresiones”, con una retracción de 10,6%.

Respecto al análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” la producción se incrementó 4,1% anual en abril, a precios reales, y acumula un aumento de 5,5% en el primer cuatrimestre del año (frente a los mismos meses de 2022); mientras que en “Indumentaria y textil” hubo un aumento del 6,9% anual en el cuarto mes del 2023 -siempre a precios constantes- y lleva un alza de 0,9% en el primer cuatrimestre (frente al mismo periodo de 2022).

Por otro lado, en “Madera y muebles” la fabricación creció 1% anual en abril, a precios reales, y reúne un crecimiento de 2,7% en el primer cuatrimestre del año (siempre comparado al mismo periodo de 2022); y en “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte” la producción disminuyó 2,3% anual en abril, a precios reales, pero acumula aumento de 1,6% en el cuatrimestre 2023 (confrontado con el cuatrimestre del año anterior).

Finalmente, se consignó que en “Productos químicos y plásticos” hubo una mejora del 1,9% anual en abril y suma un aumento de 2,8% en el primer cuatrimestre (frente a los mismos meses del año pasado); mientras que en “Papel, cartón, edición e impresión” la producción cayó 12,7% anual en abril y acumula en el primer cuatrimestre del año un declive del 10,6%, frente a los mismos meses de 2022.

Los resultados del informe, vale señalar, surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó unas 384 industrias pyme a nivel federal.