La recaudación tributaria nacional fue de $2.551.511 millones en abril

Al igual que en marzo, desde el Palacio de Hacienda remarcaron que la recaudación del cuarto mes del 2023 se vio gravemente afectada por el desempeño de los tributos asociados al comercio exterior, producto de la sequía que azotó al país dutante varios meses. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Economía informó que la recaudación alcanzó durante abril de 2023 los $2.551.551,4 millones, la cual se vio afectada por el desempeño de los tributos asociados al comercio exterior como consecuencia de la sequía. Sin embargo y excluyendo los tributos mencionados, la recaudación presentó un crecimiento de +104,5%, mientras que, si se contemplan los mismos, dicha variación alcanza el +90,2%.

De acuerdo a lo especificado, los impuestos ligados a la actividad económica contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional, siendo que dentro de este grupo se destacan el “IVA” (+117,3%), el impuesto a los “Créditos y Débitos” (+98,7%) y los “Impuestos Internos Coparticipados” (+128,0%).

En la misma línea, se indicó que los recursos de la “Seguridad Social” se expandieron en +110,7% y que la suba responde al crecimiento de las “Contribuciones Patronales” (+116,3%) y al incremento de los “Aportes Personales” (+104,7%).

Por otra parte, desde el Palacio de Hacienda señalaron que los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de +85,8%, siendo que el Impuesto a los “Bienes Personales” presentó un incremento de +69,3%. Por otro lado, el Impuesto sobre a las “Ganancias” registró un crecimiento de +88,0%.

En otro orden, los Derechos de “Exportación” e “Importación”, en su conjunto, muestran una caída de -13,3% y, en particular, los Derechos de “Importación” y tasa estadística registraron un crecimiento de +61,6% producto de menores importaciones.