La venta ilegal callejera en Capital Federal subió un 19,3% en abril

De acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el rubro más comercializado fue “Indumentaria y calzado”, con el 78% del total. La avenida Avellaneda al 2.900, en el barrio de Flores, fue la cuadra más afectada. Por Cuarto Intermedio

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informó que durante el mes de abril de 2023 se detectaron 1.117 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas de la Ciudad de Buenos Aires, lo cual representó un incremento del 19,3% en comparación con abril de 2022 mientras que, en relación a la medición previa (marzo de 2023), hubo una baja del 1,2%.

En concreto, las diez cuadras más afectadas contuvieron al 57,1% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales, las cuales representaron el 26,4% del total de las cuadras afectadas por la venta ilegal.

La avenida Avellaneda, por su parte, contó con 5 de las 10 cuadras más “golpeadas”, con una participación de 28,7% en el total detectado en avenidas y calles, mientras que el resto de las calles más perjudicadas se encontraron en la Zona Once, con una participación de 28,4%. Asimismo, la cuadra más perjudicada de toda la Ciudad fue Av. Avellaneda al 2.900, donde se relevaron 98 puestos; y la segunda fue Bartolomé Mitre al 2.700, con 77 stands.

Por otro lado y de acuerdo a lo consignado en el trabajo difundido por la entidad, el rubro más comercializado fue “Indumentaria y calzado”, que abarcó el 78%, seguido por “Alimentos y bebidas” con el 10,5% del total. En tanto, el principal centro de comercialización para esas categorías fue la Zona Once, entre las avenidas y calles; y la estación Once de Septiembre, entre las estaciones y plazas.

En otro orden, también se registró un incremento de 2,9% en los casos de piratería con respecto a marzo de 2023, al detectarse un total de 969 casos: la Zona Once encabezó las falsificaciones del rubro “Indumentaria y calzado” y de “Óptica, fotografía, relojería y joyería”.

El relevamiento efectuado por la CAC se llevó a cabo entre el 1° y el 28 de abril de 2023 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las Av. Avellaneda, Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Av. Corrientes, Perú, Av. Santa Fe, Av. Córdoba, Av. Cabildo, Av. Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y Lavalle.

La muestra también contempla la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.