Según se desprende de una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, una amplia mayoría de los usuarios calificaron entre “regular” y “muy malo” el servicio de cable, a la vez que consideraron que es caro lo que tienen que pagar por el mismo.
En concreto, un 75,5% manifestó no estar conforme con la calidad del servicio, de los cuales un 14,7% consideró que es “muy malo”; un 22,2% que es “malo”; y un 38,6% señaló que es “regular”. En cambio, un 22% lo ve como “bueno” y apenas un 2,4% cree que es “muy bueno”.
Al analizar las peores calificaciones de las empresas (entre “malas” y “muy malas”), el informe difundido por el organismo bonaerense arrojó que Flow/Cablevisión aparece con las peores calificaciones, con un 37,7% de imagen negativa, seguida por Telecentro (34,1%), Telered (30,8%), Direct TV (28,6%) y Claro (16,7%).
Además y cuando se preguntó sobre cuáles eran los principales problemas del servicio, un 21,9% apuntó a los cortes de la señal, un 21,6% a la mala atención, y un 18,1% a los errores en la facturación. Más atrás, quedaron la poca oferta de canales (12,8%), la poca diversidad de contenidos (12,8%), el mal servicio técnico (7,7%) y la mala calidad de la imagen (5,1%).
Por otro lado y al evaluar la calidad del servicio técnico, el 27% consideró que el principal problema es que pasa mucho tiempo desde que se lo pide hasta que acuden al domicilio; un 24% indicó que es difícil solicitarlo; y un 23% cuestionó que generalmente no solucionan los problemas. A la vez, se indagó la opinión sobre el precio del servicio y casi la totalidad -un 93,8%- respondió que es caro; mientras que el 97,2% aseguró que faltan controles a las empresas de TV por cable para que el servicio sea mejor.
Asimismo, el cuestionario también puso el foco sobre aquellas personas que no cuentan con el servicio. En ese sentido, se indicó que un 10,6% de los que respondieron la encuesta señalaron no tener cable, siendo el factor económico con un 43,8%, el principal motivo; seguido porque no les interesa (28,8%), porque tienen Televisión Digital Abierta (19,2%) y porque no hay compañías que presten el servicio donde viven (8,2%).
De este porcentaje, un 81,3% reconoció haber tenido alguna vez cable en el domicilio en el que vive actualmente, y al preguntar sobre qué medios alternativos utilizan, un 42,7% señaló YouTube, un 36,8% las plataformas de series/películas, un 17,1% los portales informativos, y un 3,4% Twitch.
“Los reclamos por las deficiencias en el servicio de cable son una de las principales demandas que ingresan al organismo. Desde su comienzo, la Defensoría estuvo preocupada por el comportamiento de las compañías y hemos pedido en reiteradas oportunidades que las telecomunicaciones sean consideradas servicios públicos esenciales para que las empresas mejoren la prestación”, manifestó al respecto el ombudsman bonaerense, Guido Lorenzino.