Se instrumenta la primera parte del paquete de medidas económicas

Tras el “alarmante” porcentaje de inflación del mes de abril (8,4%) que arrojó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el pasado viernes, desde el Palacio de Hacienda comenzarán a instrumentar una serie de medidas con el propósito de llevar “tranquilidad” a la economía. Por Cuarto Intermedio

Si bien durante el pasado fin de semana trascendieron algunas de las acciones que se oficializarán a partir de este lunes tras los encuentros de trabajo que mantuvo el ministro Sergio Massa con su equipo, trascendió que en los próximos días podría haber nuevas medidas.

En primer lugar y previo a una nueva apertura de los mercados, se resolvió que se incrementará la tasa de los plazos fijos en 6 puntos porcentaules -97% para las colocaciones de hasta $30 millones- con el fin de hacer “más atractivas” las colocaciones en pesos.

A la vez, se definió que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentará la intervención en el mercado de cambios y la administración del “crawling peg” para poder lograr la estabilización de los tipos de cambio y ampliar la capacidad de intervención en MEP y CCL.

Por otro lado y en lo referido al consumo, se decidió bajar la tasa de interés del programa gubernamental Ahora 12, a lo que también se le sumará la reducción de las tasas de interés para los saldos impagos de tarjetas de crédito.

Asimismo, también se prevé que habrá incrementos en los reintegros de compras efectuadas con tarjetas de débito por parte de sectores vulnerables.

En ese marco, desde la cartera económica intentarán acelerar las negociaciones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también el swap con China, y la obtención de una garantía crediticia por parte del BRICS (Massa viajaría a Beijing el 29 de mayo).