Solicitan a la Corte que impida la reelección indefinida de Insfrán

Se trata de una presentación realizada por el diputado nacional radical Fernando Carabajal, quien inició una causa ante el Máximo Tribunal de Justicia para que se expida respecto de los alcances, constitucionalidad y convencionalidad del artículo 132 de la Constitución de la provincia de Formosa. Por Cuarto Intermedio

El diputado nacional Fernando Carbajal (UCR-Formosa) promovió una causa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se expida respecto de los alcances, constitucionalidad y convencionalidad del artículo 132 de la Constitución de la provincia de Formosa.

En concreto, el candidato a gobernador de Formosa solicitó que se declare la inconstitucionalidad del artículo de mención y se inhabilite e impugne “a todo aquel que pretenda perpetuarse en el poder, a expensas y en perjuicio del pueblo formoseño”.

“El vacío legal del art. 132 de la Constitución de la Provincia de Formosa, cuya ambigüedad permitiría la reelección indefinida del actual gobernador Gildo Insfrán, quien iría el día 25 de junio de 2023 por su octavo mandato en el cargo, sumado a dos periodos como vicegobernador; constituye una clara contraposición al espíritu de la Constitución Nacional que, en sus arts. 1, 5 y 123, recepta para el pueblo de la Nación Argentina, los principios Republicanos de Gobierno y temporalidad en el poder”, explicó Carbajal en su presentación.

Asimismo, agregó que “es competencia originaria del Máximo Tribunal en su calidad de intérprete final de la Constitución y por cumplir el rol institucional de resolver de manera definitiva las controversias que se suscitan en torno a la interpretación de la Constitución Nacional, los tratados internacionales en los que la República Argentina sea parte y las leyes que dicte el Congreso de la Nación”.