Córdoba: Adhesión a ley de Oncopediatría

La Legislatura de Córdoba aprobó por unanimidad la adhesión de la provincia a la ley nacional 27.674, que establece la creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con cáncer. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Legislatura de CórdobaFoto: Twitter Legislatura de Córdoba

La Ley de Oncopediatría, aprobada en junio del año pasado, garantiza el acceso gratuito, adecuado y oportuno de la cobertura sanitaria, desde un enfoque de derechos y en todas las fases de estas enfermedades.

La legisladora Liliana Abraham, presidenta la Comisión de Salud Humana, fue la encargada de exponer los fundamentos enunciados en el proyecto.

Abraham precisó que “esta ley jerarquiza el concepto de cuidados integrales en las patologías oncológicas, otorgando derechos basados en el cuidado continuo integral y compartido a lo largo del diagnóstico y tratamiento, con una intervención integrada de diferentes profesionales y familias en el ámbito de la provincia de Córdoba”.

“Es un reconocimiento a la lucha incansable de las familias cordobesas para mejorar la eficacia en el diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes con patologías oncológicas”, completó Abraham.

Datos oficiales indican que actualmente en la provincia de Córdoba se registran entre 120 y 150 nuevos casos cada año, y el diagnóstico más frecuente son las leucemias agudas que representa un 40% del total de este tipo de patologías.

En este sentido, Abraham brindó nuevos datos que “reafirman la urgente adhesión a esta ley”.