Mendoza: Declaran de interés un proyecto anti bullying

Las Cámaras de Diputados y de Senadores de la provincia de Mendoza declararon de interés provincial un proyecto realizado por tres adolescentes para combatir el acoso escolar, conocido como bullying  Por Cuarto Intermedio

Los autores del proyecto son Lorenzo Marquesini y Matías Cúmeo, de 17 años; y Valentín De Antonio, de 16, quienes diseñaron una plataforma denominada Qaizen para que alumnos de la secundaria pueden denunciar posibles casos de bullying (acoso) y de violencia en los colegios de Mendoza.

De acuerdo con el diario Los Andes, los adolescentes idearon el proyecto cuando uno de ellos vivió un fuerte episodio en la escuela por un posible caso de suicidio, por lo que buscaron mejorar la comunicación en los establecimientos educativos antes que ocurra algo más grave.

Los alumnos explicaron que “cuando se habla de estos temas es porque se llegó a casos graves. Por ese motivo, nosotros llevamos trabajando más de 9 meses en este sitio web con el objetivo de revertir esta tendencia”.

En cuanto al funcionamiento de la página, explicó: “Lo primero que tiene que ocurrir es que las escuelas interesadas contraten el servicio. A partir de ahí, el mecanismo de la plataforma facilita no solo la comunicación con los alumnos, sino también la organización de los problemas. La idea es prevenir casos y tratar los que ya están ocurriendo antes de que se agraven”.

Este nuevo sistema es una aplicación web, ya que funciona como una app “con la diferencia de que siempre se está en línea” permitiendo el reporte a las autoridades, y especificó que no son anónimos, pero sí privados, ya que cada institución debe cargar los datos de los alumnos y las alumnas dentro del sistema, por lo que solamente serán las personas mayores competentes quienes tomarán conocimiento de los inconvenientes.