El BICE desembolsó $50 mil millones en el primer semestre para el fomento de la producción nacional

Los créditos para inversiones productivas aumentaron más del 40% -ajustado por inflación- en comparación al mismo período del 2022, y el 80% de los proyectos financiados contaron con bonificación de tasa del Programa Crédito Argentino CreAr del Palacio de Hacienda. Por Cuarto Intermedio

El Banco Argentino de Desarrollo BICE desembolsó durante el primer semestre del 2023 casi $50.000 millones (ajustado por inflación), lo que marca un incremento del 15% con respecto el mismo período del 2022.

Del total del financiamiento, un 54% tuvo como destino proyectos de inversión productiva; el 20% fue para operaciones de comercio exterior (exportaciones); y el monto restante distribuido entre líneas de capital de trabajo, operaciones de segundo piso y mercado de capitales.

Según el informe de BICE, los créditos para proyectos de inversión -que tienen un plazo promedio de 5 años- se incrementaron 41% respecto al primer semestre de 2022, a la vez que se indicó que también creció el apoyo a la compra de bienes de capital de las empresas a través de la modalidad de leasing, que marcó un aumento de 26% en la misma comparación.

“El crecimiento en los préstamos para proyectos de inversión se explica fundamentalmente por la excelente colocación de la línea CreAr para pymes. Fuimos uno de los primeros bancos en implementar esos préstamos y hoy estamos ampliando el cupo en $25.000 millones gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo y el Ministerio de Economía”, destacó el presidente de BICE, Mariano de Miguel.

En cuanto a las actividades económicas más financiadas en el semestre, se encuentran la agroindustria, la elaboración de alimentos y bebidas, construcción y metalurgia; mientras que en lo que respecta a la ubicación de las empresas, se observa una distribución más “atomizada” de los desembolsos y los clientes, con mayor participación de las regiones del interior del país (el 94% de las empresas alcanzadas pertenece al segmento pyme).