El Presidente Alberto Fernández recibió al administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos, Bill Nelson, con el propósito de profundizar la actividad espacial pacífica conjunta entre ambos países y oficializar la adhesión de la Argentina a los Acuerdos Artemisa.
En ese marco, el primer mandatario suscribió el acuerdo entre la NASA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para la cooperación en la exploración civil y el uso pacífico de la Luna, Marte y otros objetos astronómicos. “Es muy importante dar este paso y que es clave que avancemos en lo relacionado al desarrollo espacial. Estamos convencidos que debe ser política de Estado. Siempre estuvimos interesados en la ciencia y la tecnología, porque creemos que ese es el camino”, expresó.
A su turno, Nelson agradeció que el país haya suscrito los acuerdos que representan un principio común para la exploración pacífica extraterrestre. “Estamos por volver a la Luna después de medio siglo, pero esta vez estamos yendo para aprender a vivir en un entorno hostil y luego avanzar hacia Marte con seres humanos”, dijo
Cabe señalar que los llamados Acuerdos de Artemisa (Artemis Accords) se enmarcan en el Programa Artemisa (Artemis) que llevará la próxima misión tripulada a la Luna y la primera a Marte. Los convenios buscan generar un ámbito de cooperación internacional en materia espacial y cuentan con la adhesión de 27 países.
Con la incorporación de la Argentina, en el contexto de los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, se profundiza además el trabajo conjunto en desarrollos pacíficos de la industria aeroespacial.