La brecha de precios entre el campo y la góndola se mantuvo en 3,5 veces durante junio

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino) durante el sexto mes del 2023. Por Cuarto Intermedio

El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino) durante junio de 2023 y que, al igual que el mes de mayo, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 25,2% de los precios de venta final, siendo que la mayor participación la tuvieron los productores de huevo (50,5%), mientras que la menor fue para los de limón (8,3%).

Respecto a la brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos, se indicó que en el primero de ellos los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron del campo a la góndola por 5,1 veces en junio; mientras que en el IPOD ganadero, por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta, el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.

“Tanto el IPOD frutihortícola como el ganadero se mantuvieron relativamente estables con respecto al mes de mayo”, se especificó en el trabajo difundido por CAME.

Asimismo y en relación a las mayores y menores brechas IPOD de junio, el limón (12,1 veces), el zapallito (8,1), la manzana roja (7,2), la naranja (7,1) y la zanahoria (6,8) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

Por el contrario, entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran dos de origen animal y tres hortalizas: en el caso de los huevos (2 veces), producto con la brecha más baja por tercer mes consecutivo, y el pollo (2,9), por lo general tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio.

El pimiento, por su parte, registró un aumento en origen del 37,4%, impulsado principalmente por un aumento de demanda y calidad, mientras que en destino se observó una baja del 24% (esta disminución en góndola responde a que el consumidor no convalida precios altos).

En la papa, producto que representa el 32% del volumen de hortalizas que se consume en el país, los precios se incrementaron en ambos extremos de la cadena: 12,5% al productor -fruto de un reacomodamiento de precios con respecto al mes anterior, en que habían bajado porque las lluvias ocurridas en zonas productoras del sudeste bonaerense impidieron cosechar-, y 14% al consumidor.

Por último, los precios de la calabaza disminuyeron 1,2% en origen y subieron 3,5% en destino.