Según se desprende de un informe producido por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX),entre enero y diciembre de 2022 la Línea 145 -de atención telefónica gratuita- recibió 1.581 denuncias sobre posibles hechos de trata de personas, unas 86 menos que en 2021.
En concreto, la nueva actualización del documento elaborado por el organismo a cargo de Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, que coadministra esa vía de contacto desde julio de 2015 junto al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata, detalla que del total de denuncias recibidas durante el año 2022, 1.147 fueron enviadas para intervención de la PROTEX y otras 424 fueron enviadas con copia a la procuraduría tras haber dado intervención directa a una fuerza de seguridad.
Además, el relevamiento también evidencia que la jurisdicción a la que se derivó mayor cantidad de denuncias fue la Capital Federal (111), seguida por San Martín (83), La Plata (59), Tucumán (58) y Córdoba (53), mientras que en comparación con informes previos, la PROTEX señaló que La Plata y Córdoba figuran de modo constante entre las cinco jurisdicciones con más elevados porcentajes de casos recibidos.
Respecto al tipo de ilícito involucrado en las denuncias, el listado se encuentra encabezado por los casos de “explotación sexual” (699), seguido por la “explotación laboral” (398), la “posible captación u oferta laboral engañosa” (148) y la “desaparición de personas” (126). En paralelo, se registraron además otras 210 denuncias que engloban casos de privación de la libertad, publicidad de oferta sexual, abuso sexual y material de abuso y explotación de niños, niñas y adolescentes, entre otros.
Entre otros de los aspectos abordados, el informe destaca que durante el 2022 casi el 80% de las denuncias fueron formuladas de modo anónimo, es decir, unas 1.231 de las 1.581 totales. “En 43 de ellas, la persona denunciante de la explotación manifestó la existencia de algún tipo de connivencia policial, judicial, política y/o administrativa”, agrega.