La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) informó que más de 850 mil bonaerenses se sumaron al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, propuesta lanzada en agosto de 2021, que permite pagar en un sólo trámite el Impuesto a los Ingresos Brutos provincial y el Monotributo nacional.
A raíz de esta iniciativa, a los monotributistas que se adhirieron voluntariamente al régimen simplificado no se les practicaron retenciones ni percepciones por $2.554 millones y evitaron presentar más de $116 millones de declaraciones juradas.
Cabe destacar que además de reunir dos trámites en uno, esta simplificación elimina el requisito de las declaraciones juradas (mensuales y anuales) y las retenciones por movimientos en cuentas bancarias, operaciones con tarjetas de crédito o compras a proveedores.
Al respecto, el director Ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, comentó que en la Provincia de Buenos Aires hay alrededor de un millón trescientos mil monotributistas, y que por eso tienen que ir a buscar a los contribuyentes que poseen el beneficio y todavía no lo están aprovechando.
Pueden sumarse a Ingresos Brutos Simplificado quienes sean contribuyentes locales -incluyendo todas las categorías de Monotributo- y no se encuentren inscriptos en Convenio Multilateral. Este beneficio, se aclaró, es solamente para personas humanas que se encuentren registradas en el Monotributo nacional y tengan domicilio fiscal en Provincia de Buenos Aires.
Cumpliendo estas condiciones, entonces, cualquiera puede registrarse desde el sitio oficial de la Agencia, www.arba.gov.ar, ingresando con su CUIT y Clave CIT.