Argentina logró la reapertura del mercado de carne aviar a la Unión Europea

El país logró que la Unión Europea vuelva a abrir su mercado para la carne aviar nacional. Cabe señalar que las exportaciones del producto hacia ese destino estaban suspendidas desde febrero pasado luego de que se detectara un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena. Por Cuarto Intermedio

La Cancillería Argentina informó que a partir de este miércoles 30 de agosto se reanudarán las exportaciones de carne aviar procedente de la Argentina con destino a la Unión Europea, luego de que estuvieran suspendidas desde febrero pasado debido a la detección de un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).

Vale recordar que desde el momento de su detección, se adoptaron una serie de medidas para recuperar el estatus de país libre de IAAP que permitieron controlar la enfermedad y su difusión. Las mismas incluyeron una política de sacrificio sanitario, acciones de limpieza y desinfección en los establecimientos afectados, y un programa de vigilancia para demostrar la ausencia de infección.

Por lo tanto y gracias a un trabajo conjunto de las autoridades argentinas y el sector productor avícola, se posibilitó que se cierren todos los brotes de IAAP en aves de corral presentes en el territorio nacional.

Luego y una vez obtenida la declaración de país libre de IAAP el 7 de agosto pasado y comunicada a la Comisión Europea, se obtuvo en un breve plazo la decisión de la UE, a través del reglamento (UE) 2023/1664, que permite que la carne aviar y productos aviar de la Argentina vuelvan a ingresar al mercado europeo.

Desde el Palacio San Martín, por su parte, destacaron que la decisión permitirá a los productores locales recuperar un mercado por exportaciones que en 2022 ascendieron a 7,8 millones de euros, y significó un aumento del 100% respecto a 2021.