Tras la esperable suba de los precios minoristas desatada luego de la devaluación aplicada durante la jornada del lunes, había trascendido desde el entorno gubernamental la decisión de suspender por 15 días las exportaciones de carne.
Según esas versiones, el objetivo de la medida era el de poder acelerar las negociaciones con las principales compañías del sector para extender -con algunas actualizaciones- el programa Precios Justos, el cual vaya acompañado por una canasta de “precios populares”.
La supuesta decisión, además, coincidía justo en la antesala de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de julio de 2023, el cual se estima que se ubicará entre el 6,5 y 7 por ciento.
No obstante, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó luego desde su cuenta de Twitter que no se había adoptado esa medida, aunque sí reconoció que se encontraban negociando los precios de las carnes.
“Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente. Desde el Ministerio de Economía estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes”, sostuvo.