La Comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento de la Legislatura de Neuquén recibió a un grupo de veteranos continentales de la guerra de Malvinas, quienes reclaman la sanción de una ley de reconocimiento histórico, moral y económico por su participación en el conflicto bélico.
Al momento de las intervenciones, el integrante del Centro de Veteranos de Guerra Continentales por Malvinas, Carlos Guzmán, recordó que el reclamo, que data desde el fin de la gesta, no se circunscribe a un reconocimiento económico sino moral y, tras denunciar la eliminación de documentación por parte del Ejército Argentino sobre su participación en la guerra, sostuvo que “nos desmalvinizaron a todos y primero a nosotros, por no creer en lo que hicimos”.
Guzmán, además, se pronunció a favor del proyecto en tratamiento, el cual solicita información a la Subsecretaría de Derechos Humanos sobre el reclamo que sostienen hace años. A la vez, consideró que la iniciativa constituye “un comienzo para vislumbrar el desamparo que sufrimos durante 41 años”, aunque también pidió por el tratamiento de la propuesta presentada por la Asociación en el año 2020.
Se trata, en efecto, de un proyecto de ley que otorga un reconocimiento histórico y moral con dignificación como Veterano de Guerra Continental De la Guerra entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas a todos los soldados conscriptos convocados clases ‘61 al ‘63 y prorrogados que hayan estado bajo bandera en forma efectiva durante el conflicto bélico, de acuerdo a las disposiciones de la normativa vigente.
“Buscamos cerrar todo el círculo. No venimos a buscar el dinero; no queremos una súper pensión: queremos el título, los honores, un reconocimiento económico que cierre y la obra social”, aclaró el ex soldado tras remarcar que si bien no combatieron en la isla, son veteranos de guerra y cumplieron funciones militares estratégicas y tácticas en el continente, tales como la custodia de la frontera, transporte, vigilancia y operaciones de logística de distinta índole, entre otras.
A su turno, el actual presidente de la Asociación, Daniel López, explicó que aquellos que ingresan al servicio militar como conscriptos reciben la instrucción militar y la posterior jura a la bandera bajo la consigna “hasta perder la vida”, lo que implica que si el país entra en un conflicto bélico, los convocan por poseer la instrucción necesaria y se convierten en combatiente desde el momento en que se inició el conflicto.
Tras la reunión, el cuerpo decidió mantener el tema en agenda.