El Indicador de Consumo de la CAC registró un incremento de 1,4% en la comparación interanual

Según se desprende del Indicador de Consumo elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, en el mes de septiembre de este año el mismo evidenció un incremento de 1,4% en la comparación interanual, lo cual implicó una contracción desestacionalizada de 0,6% frente a agosto. Por Cuarto Intermedio

El Indicador de Consumo (IC) elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) evidenció un incremento de 1,4% durante septiembre de 2023 -en la comparación interanual-, implicando una contracción desestacionalizada de 0,6% frente al mes de agosto (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

De esta forma, entonces, el IC acumula en los primeros nueve meses del año un crecimiento de 2,5%, aunque se indicó que en términos absolutos la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuaría acentuándose -la variación contra el mes anterior fue negativa-. Asimismo, la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero -y con signo negativo en los últimos meses- marca en septiembre de 2023 nuevamente una variación interanual positiva.

“Esto se da en un escenario económico donde las tasas de inflación mensual de los últimos dos meses presentan dos dígitos, arrojando una inflación de 12,7% en septiembre 2023, con una interanual de 138,3% y una acumulada anual de 103,2%”, se consignó en el informe difundido.

No obstante, el dato positivo en la comparación interanual se da en un contexto de “relativa estabilidad” en el tipo de cambio, tanto oficial como paralelo, ya que los saltos en las cotizaciones paralelas se concentraron en agosto y octubre.

“La aceleración inflacionaria observada en el bimestre agosto/septiembre tuvo un correlato en los niveles de consumo. Los hogares, en la búsqueda de reducir sus tenencias de pesos consumieron a un ritmo acelerado. Además, los bonos, refuerzos económicos y reintegros del IVA lograron impactar positivamente en el poder adquisitivo de los hogares en septiembre. Sin embargo, la inflación sigue previéndose alta y para que su efecto no merme el poder de compra de los consumidores en el futuro, serán necesarias nuevas medidas de política económica”, observaron desde la CAC.

Por otro lado y al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observó una dinámica compartida de crecimiento interanual respecto a los valores de septiembre de 2022. Por caso, el rubro de “Indumentaria y calzado” mostró en el noveno mes del año un incremento estimado de 5,1% (con una contribución positiva de 0,3 puntos porcentuales al avance del 1,4% del IC), debido a una leve recuperación en el poder de compra de los hogares.

A la vez, el capítulo de “Transporte y vehículos” mostró un crecimiento estimado del 2,6% en septiembre (con una incidencia de 0,4 p.p. en la variación interanual del IC), con un “abaratamiento relativo” de la nafta y un correspondiente aumento en su consumo.

Por su parte, “Recreación y cultura” mostró en septiembre un crecimiento de 2,9% (con una contribución positiva de 0,2 p.p. al IC) en un contexto donde el abaratamiento del sector sobre compensa la contracción del poder adquisitivo de los hogares; mientras que en cuanto al apartado de “Vivienda, alquileres y servicios públicos”, se mostró un incremento estimado de 4,8% en septiembre de 2023 (el congelamiento de los aumentos tarifarios durante el mes de septiembre explica el impacto en el consumo, se aclaró).

Finalmente y en relación al resto de los rubros, éstos experimentaron una baja estimada de 0,4% en septiembre (y una incidencia de -0,3 p.p.), posicionándose en niveles 2,9% por encima de los niveles prepandemia.

Cabe señalar que el indicador desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la entidad al seguimiento del comercio y la actividad económica.