La Secretaría de Energía de la Nación destacó que gracias a la habilitación comercial de tres proyectos de fuentes renovables a gran escala en los meses de julio, agosto y septiembre, pudieron añadirse 74,6 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
En efecto, los flamantes proyectos son, en materia eólica, el Parque Eólico de la Buena Ventura (ubicado en el partido bonaerense de Adolfo Gonzales Chaves, que suma 51,6 MW); y el Parque Eólico Vivoratá (situado en el partido bonaerense de Mar Chiquita, que aporta 18 MW).
A ellos, además, se suma la Central Térmica a Biogás de Relleno Sanitario San Martín Norte III G.C (ex Central Térmica González Catán), en el partido bonaerense de González Catán, añadiendo 5 MW.
Cabe señalar que a fines del tercer trimestre del 2023 el país contaba con 205 proyectos operativos, que suman más de 5 GW de potencia (5. 525 MW) a la matriz energética, permitiendo de esta manera abastecer la demanda eléctrica de más de 5,8 millones de hogares.
En ese contexto, la secretaría de Energía, Flavia Royon, instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) para que en toda publicación, documentación y/o información relacionada con las fuentes renovables, se presente a las Centrales Hidroeléctricas -cualquiera sea la potencia de su generación- como centrales de Fuente Renovable de Energía.