El bloque de diputados provinciales del Frente de Todos (FdT) presentó un proyecto de comunicación en rechazo a la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros, medida que implicaría una pérdida de $160 millones mensuales, sólo para la capital neuquina.
Concretamente, en la iniciativa se le pide al Ejecutivo nacional que deje sin efecto esa determinación que se traduce en un impacto “altamente negativo” en el sistema de transporte público de pasajeros de las provincias y en sus usuarios.
En ese sentido, se fundamentó que la quita del Fondo implicará una pérdida de $200 millones para toda la provincia y unos 160 sólo para Neuquén capital, con lo cual si las provincias o los municipios no absorben la pérdida, el sistema de transporte urbano -afirmaron- colapsará y generará un aumento de tarifas “impagable”.
Por otro lado, desde el bloque de diputados neuquinos del FdT aseguraron que “sin transporte público no hay trabajo, producción, ni acceso a la educación y a la salud”, y que su pérdida afecta a los trabajadores que no pueden llegar a su lugar de empleo, así como también a las empresas e industrias que lo requieren para mantenerse en marcha.
“La destrucción de los sistemas de transporte locales impacta de lleno en la calidad de vida de las familias y pone a las ciudades del interior del país al borde del estallido social”, concluyeron.