El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso reducir la tasa de interés de los pases pasivos a un día de plazo a 40% de TNA con el objetivo de continuar reduciendo la creación primaria de dinero y profundizar el proceso de desinflación.
La decisión, cabe señalar, la comunicó luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos diera a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de abril fuera de 8,8%, cumpliéndose así con el cuarto mes consecutivo -desde que asumió el Presiente Javier Milei -que el mismo se viene manifestando a la baja.
“Con el objetivo de lograr el cumplimiento de su mandato de estabilidad de precios, el BCRA debe recuperar el funcionamiento normal del conjunto de instrumentos de política monetaria otorgados por su carta orgánica. En los últimos meses, a través de la normalización de regulaciones bancarias, se han ido eliminando subsidios financieros que resultaban en expansión monetaria fuera del control directo del BCRA”, argumentó desde la autoridad monetaria por medio de un comunicado.
En ese sentido, además, agregó que en esta oportunidad retoma su “discrecionalidad” para intervenir en el mercado secundario de títulos, “hasta ahora limitada por precios predeterminados en la normativa (spread del 2%)” y que, de esta manera y de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de su Carta Orgánica, el BCRA contribuirá al buen funcionamiento del mercado de capitales y regulará la cantidad de dinero.
“La determinación tomada por el Directorio del BCRA hoy, es consistente con el anuncio de un programa ordenado de licitaciones quincenales del Tesoro. El programa apunta a construir una curva de tasas de referencia de liquidez de corto plazo del Tesoro, aportando certidumbre respecto a la disponibilidad de alternativas de inversión a los participantes del mercado de capitales”, completaron en el escrito difundido.