El Ministerio de Seguridad le negó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) el derecho a requerirle legajos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para su investigación.
Así lo hizo a través de una nota firmada por su ministra, Patricia Bullrich; y el jefe de Gabinete del Ministerio, Carlos Manfroni, en donde rechazó los requerimientos que le fueron remitidos en 70 expedientes generados por la “Unidad especial de investigación de la desaparición de niños como consecuencia del terrorismo de Estado”.
“Si bien la CONADI fue creada por una ley, con facultades muy acotadas, el Decreto 715, de 2004, generó dentro de esa comisión una unidad con atribuciones para pedir documentación a otros organismos del Estado y, a partir de ella, poder eventualmente iniciar investigaciones sobre hipotéticos vínculos de miembros de las Fuerzas Armadas o Fuerzas de Seguridad con niños apropiados durante la dictadura. Todo esto, sin necesidad de contar con una pista o una sospecha sobre determinada persona”, explicaron desde la cartera de Seguridad, a la vez que agregaron que mediante esos 70 expedientes la CONADI les había pedido múltiples legajos de los efectivos de las fuerzas, práctica que -remarcó- que venía llevando a cabo de manera ininterrumpida desde su la creación de la unidad.
Es por ello que desde el Ministerio de Seguridad negaron la posibilidad de que un decreto pueda válidamente crear una unidad de investigaciones con poderes propios de una fiscalía. “Debemos señalar -expresa la nota remitida- que un decreto no tiene entidad suficiente para generar un organismo de investigación que pueda intervenir o requerir informes fuera del área del ministerio en el que ha sido creado”.