El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que por primera vez se vacunará gratuitamente en la Ciudad de Buenos Aires contra el virus sincicial respiratorio, que es el que causa la bronquiolitis.
“Sumar una nueva vacuna lleva tiempo. Este logro es muy importante para prevenir y estamos preparados para vacunar a todos. Nuestro compromiso es garantizar que la atención en el sistema público de salud porteño siga siendo de calidad, universal, profesional y gratuita para todos, con prioridad para los porteños, que son quienes lo sostienen con mucho esfuerzo”, destacó durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el ministro de Salud, Fernán Quirós; y por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella.
En ese sentido y a partir de la llegada de los primeros fríos, el alcalde porteño realizó un llamado a la conciencia y a la importancia de vacunarse, con lo cual se tiene la necesidad de cumplir con el calendario de vacunación, con especial atención a niños, mayores de 65 años y embarazadas.
“Para mejorar la atención y evitar grandes aglomeraciones en los centros de salud, especialmente en las guardias, la descentralización vuelve a aparecer como una estrategia fundamental. Además, cada vez que llegan a un centro de vacunación, está la historia clínica de vacunación de cada vecino, por lo cual, si tienen alguna faltante, también esta es parte de nuestra tarea, poder avisarles para dársela y que tengan todo al día”, agregó Macri.
Cabe señalar que el virus sincicial respiratorio es el que causa la bronquiolitis, y que una dosis de vacuna entre las semanas 32 y 36 de gestación protege a los recién nacidos contra la bronquiolitis en los primeros seis meses de vida. La vacuna, por su parte, se aplica a las embarazadas en vacunatorios de los Centros de Salud (los CESAC ubicados a menos de 15 minutos de cada casa) y Hospitales.