Apenas unas horas antes de que se subiera al avión que lo llevaría nuevamente de gira por los Estados Unidos, el Presidente Javier Milei aceptó la renuncia de su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y rápidamente designó en su lugar al ministro del Interior, Guillermo Francos, quien llevará bajo su órbita la cartera que hasta ayer venía conduciendo.
“El Dr. Guillermo Francos asumirá el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete. En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría de Interior a cargo del Dr. Lisandro Catalán”, precisaron desde la Oficina del Presidente tras darse a conocer la dimisión de Posse.
Si bien la salida del jefe de Gabinete se venía “cocinando” desde hace algún tiempo a partir de una suerte de “desgaste” en la relación con algunos de sus pares y hasta con el propio Presidente (y amigo), fue Francos quien recientemente terminó por confirmar esas versiones en declaraciones radiales. “No es un tema nuevo. En un momento la situación era insostenible y presentó la renuncia. Fue lo más aconsejable para terminar con las especulaciones”, dijo.
De esta manera, el ahora ex ministro del Interior ocupará, en la práctica, el papel que en cierta forma venía desempeñando, ya que no solo había sido el que se puso al frente de las negociaciones políticas por las “Ley Bases”, sino que además siempre estuvo en sintonía con el resto de los ministros, a quienes acompañó al Parlamento en varias oportunidades al momento de defender la iniciativa gubernamental.
“Francos aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política a la Jefatura de Gabinete luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la presidencia, y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso”, destacaron además desde la Oficina del Presidente.