El ministro de Defensa, Luis Petri, celebró la unión de la Argentina al Ukraine Defense Contact Group (UDCG) al destacar la importancia de la cooperación internacional en tiempos de crisis. “Como nuevos miembros, venimos con espíritu de aprendizaje y estamos comprometidos a trabajar estrechamente con nuestros socios internacionales para lograr nuestros objetivos compartidos de paz y estabilidad”, dijo.
En esa línea, consideró que la defensa de la libertad no depende de una sola Nación, sino que requiere de la acción colectiva de todos los países que creen en la libertad y la democracia como instrumento para hacerla posible, a la vez que expresó su apoyo a Ucrania parafraseando las palabras de John Kennedy: “Quienes buscan el poder montados en el lomo de un tigre terminan dentro de él”.
Finalmente, Petri agregó: “No podemos permitir que prevalezca la tiranía, no podemos permanecer indiferentes ante el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas en Ucrania. Luchemos por un mundo libre, es una lucha de la que nunca nos arrepentiremos”.
Cabe señalar que el Ukraine Defense Contact Group fue creado por Estados Unidos y sus aliados el 26 de abril de 2022, dos meses después del inicio de la guerra en Ucrania y, hasta febrero de 2023, los miembros del grupo comprometieron 50.000 millones de dólares en asistencia de seguridad, incluyendo tanques, vehículos blindados, sistemas de artillería y defensa antiaérea.
La membresía de la Argentina al grupo podría proporcionar, entre otras cuestiones, acceso a tecnología militar avanzada, compartir inteligencia, y realizar ejercicios de entrenamiento conjuntos.