En lo que se prevé que será una “maratónica” jornada, la Cámara de Senadores de la Nación comenzará a sesionar desde las 10 horas para darle tratamiento a la “Ley Bases” y al paquete fiscal, iniciativas que se debatirán por separado.
En primer lugar, habrá que ver si el oficialismo logra reunir el quórum necesario, ya que si bien el “poroteo” arrojaba que hasta el momento se contaba con los senadores para poder darle inicio a la sesión, en las últimas horas dos senadores santacruceños (Natalia Gadano y José María Carambia) publicaron un video en el cual anunciaban su decisión de no subir al recinto.
Si bien esta decisión no frustró la posibilidad de que se pueda sesionar, sí terminó por dejar el quórum muy “ajustado”, lo cual produjo que desde la Casa Rosada se mantengan en alerta máxima ante la posibilidad de que algún otro legislador decida hacer lo propio y terminar por frustrar las chances de que la iniciativa gubernamental sea tratada.
Pasando entonces a lo que podría suceder dentro del recinto, se debe tener en cuenta que La Libertad Avanza (LLA) contaría con no más de 36 voluntades al momento de alzar las manos, lo cual lo deja también en una posición de cierto “riesgo” cuando toque discutir sobre alguna que otra modificación que desde la denominada “oposición dialoguista” se pretenda hacer sobre la marcha.
Es por ello que en ese marco de tensión política que se respirará dentro del Palacio Legislativo, no hay que dejar de lado tampoco que en sus alrededores habrá una multitudinaria concurrencia de organizaciones políticas, sociales y sindicales, quienes ya habían confirmado que se manifestarían en las calles cuando el Senado trate ambos proyectos.
Habrá que esperar, entonces, como se irá desarrollando el trámite de la sesión puesto que, si hay algo en lo que tanto oficialismo como oposición coinciden, es que la suerte de las iniciativas dependerá del “minuto a minuto”.