Durante una reunión informativa que llevó a cabo la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación, sus integrantes escucharon las propuestas de las asociaciones civiles y de pacientes con discapacidad sobre las modificaciones a la ley de personas electrodependientes, así como también del sistema de prestaciones básicas para las personas con discapacidad.
En ese marco, el titular de dicha comisión, Daniel Arroyo (UxP), dijo que querían escucharlos para saber cómo plasmar sus necesidades en leyes que aseguren el acceso a una tarifa gratuita o muy subsidiada para las personas electrodependientes. “Vamos por una ley que aclare y mejore”, enfatizó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes, Mauro Stefanizzi, celebró que el debate trascienda la cuestión partidaria, dado que se trata de una cuestión de derecho a la vida. “Es importante este proyecto de ley porque especifica que son electrodependientes quienes utilicen los equipos tanto de forma permanente como intermitente”, sostuvo.
Acto seguido, la comisión escuchó testimonios de la sociedad civil sobre el proyecto de ley que propone modificaciones del sistema de prestaciones básicas para las personas con discapacidad. En ese sentido, el secretario de Salud Mental de Jujuy, Agustín Yécora, explicó que resulta muy importante que se trabaje en nuevas prestaciones porque el sistema actual es muy desigual. De la misma manera, la integrante del Consejo Consultivo de Discapacidad, Mónica Bianchi, anticipó que apoyan la modificación que se propone porque moderniza la ley.
Finalmente, los expositores manifestaron -en general- la necesidad de que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) no esté exclusivamente bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación.