El Gobierno desregula el transporte aéreo nacional

A partir de esta decisión, desde la administración nacional confían en que el país tenga mayor conectividad, más frecuencias y nuevas empresas aéreas, lo cual generaría un mayor flujo de turismo en las provincias. También se promueven las inversiones necesarias para el sector y para fortalecer la seguridad operacional. Por Cuarto Intermedio

Por medio del Decreto 599/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional reglamentó el acceso a los mercados aerocomerciales con el propósito de habilitar el ingreso de nuevos operadores, transparentar el modo en el que se asignan las posiciones y horarios de vuelo a las aerolíneas y optimizar los servicios en los aeropuertos.

La medida, además, permitirá digitalizar trámites, desregular los servicios de rampa en los aeropuertos y agilizar los procesos para el otorgamiento de rutas, al tiempo que habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves a ejercer una industria lícita sin la burocracia actual que les exige los mismos requisitos de una gran línea aérea (de acuerdo a lo argumentado, esto permitirá que ciudades intermedias del interior del país, que hoy no tienen vuelos directos, accedan a una mayor conectividad).

“Todas estas medidas forman parte de la reglamentación del DNU 70 de diciembre de 2023. La reforma del código aeronáutico reglamenta los acuerdos entre empresas en los que deciden cooperar para conectar sus operaciones, compartir horarios de vuelo, rutas, recursos, conexión de vuelos, entre otros puntos. Se liberan trabas innecesarias, se impulsa la conectividad regional y global del país y las provincias y se consolidan los principios de libre acceso a los mercados, la lealtad comercial, la desregulación tarifaria, el resguardo de la seguridad operacional, entre otros”, explicaron desde la Secretaría de Transporte por medio de un comunicado.

Asimismo, se recordó que las normas que rigen el sector aéreo argentino no se renuevan desde hace más de 70 años, razón por la cual resulta necesario actualizarlas para transformar el transporte, el trabajo aéreo y la aviación civil.

Por otro lado, cabe señalar que la administración nacional viene desarrollando una política de “liberalización” de vuelos mediante acuerdos bilaterales que promueven la apertura de cielos con Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Panamá y Canadá, a los que se sumarán más países en los próximos meses.