De acuerdo a un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), unos 4,9 millones de turistas viajaron por las vacaciones de invierno, lo cual representó un 11,9% menos que en 2023; y gastaron $1,2 billones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional (el impacto económico fue 22,2% menos que el año pasado, a precios constantes).
La estadía media, por su parte, bajó de 4,5 días en 2023 a 4,1 este año, mientras que el gasto diario -en promedio- fue de $59.890, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) resultó 3% inferior a la temporada pasada.
“Los que se redujo en estas vacaciones fueron los encuentros culturales, especialmente musicales, que fueron más discretos, incluso en las fiestas populares se pudo observar menor presencia de bandas con convocatorias masivas. En cambio, sí hubo abundantes competencias deportivas”, observó la entidad, al tiempo que agregó que el desdoblamiento de las vacaciones escolares permitió una distribución más equitativa del flujo de turistas y evitó la sobrecarga de las rutas nacionales.
Por otro lado y si bien advirtió que se trató de un invierno frío con las zonas de playas menos concurridas que otros años y un visitante que se inclinó por opciones termales, montañas, nieve y campo, tampoco hubo este 2024 incentivos como otros años con el programa Previaje.
Finalmente, en el trabajo elaborado por CAME en base a información brindada por entidades de provincias y municipios, se consignó que muchas ciudades compararon este invierno con los resultados obtenidos en la prepandemia, entre 2017 y 2019.