La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), manifestaron la necesidad de que las 23 provincias, así como también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los municipios adhieran al régimen de regularización de activos -también conocido como “blanqueo”- para garantizar la “efectividad” de la medida.
“La suscripción de los diferentes gobiernos es crucial para extender los efectos del régimen de regularización de activos a los tributos subnacionales. La implementación de normas extraordinarias a nivel nacional necesita el acompañamiento de la legislación local para complementar y coadyuvar a la decisión del contribuyente. La aceptación de esta invitación es fundamental para estimular a los contribuyentes a normalizar sus tenencias y bienes”, expresaron por medio de un comunicado.
En ese sentido, las entidades advirtieron que, sin la adhesión referida, los contribuyentes que ingresen al régimen podrían quedar expuestos a determinaciones de oficio por el impuesto sobre los Ingresos Brutos provinciales o tasas de seguridad e higiene, comercio o industria municipales.
Además, recordaron que en blanqueos anteriores la mayoría de las jurisdicciones locales acompañaron de manera “sincronizada” a la ley nacional, al mencionar que algunas provincias se incorporaron, mientras que otras aplicaron un impuesto especial a los contribuyentes que blanquearon, al tener en cuenta la existencia de ingresos no declarados.
“Este acompañamiento requiere de la aprobación legislativa en cada jurisdicción. Cuanto antes se materialice, mayor incentivo generará en los contribuyentes”, subrayaron CAME y FACPCE en el escrito difundido.