La Legislatura de Neuquén sancionó, por unanimidad, un régimen de descuentos en las dietas de legisladores que no puedan justificar su inasistencia tanto a las sesiones de Cámara como a las comisiones de trabajo permanentes.
En concreto, la normativa fija una quita del 5% en caso de no concurrir a una reunión de comisión y del 10% por faltar sin justificación a una sesión, con lo cual los descuentos se llevarán adelante en forma mensual y los montos obtenidos se destinarán al plan de Becas Redistribuir Oportunidades, conocido como “Gregorio Álvarez”.
Asimismo, también estipula que los reemplazos durante una reunión de comisión también significará para el legislador faltante la aplicación del descuento, aunque también prevé un régimen especial para aquellos que pertenecen a bloques unipersonales conformados desde el inicio de la conformación original de la Cámara, situación que los obliga a formar parte de todas las comisiones que funcionan de manera permanente (en estos casos, la resolución establece que deben asistir, como mínimo, a 20 reuniones mensuales para que no se apliquen descuentos sobre su dieta).
Por otro lado, el cuerpo incorporó durante la sesión la posibilidad de que cualquier legislador pueda renunciar parcial o totalmente a su dieta o a cualquier percepción de fondos por gastos de representación o gastos de bloque.
Al momento de las exposiciones en el recinto, el legislador Francisco Lepore (Avanzar) destacó el acompañamiento de la mayoría de los bloques parlamentarios a la iniciativa y la oportunidad de sancionar por unanimidad una normativa que pone en debate los privilegios a los que accede la política. A la vez, también opinó que ejercer el cargo de legislador debe ser considerado “un honor y no un privilegio”, y alentó a la ciudadanía a seguir presentando proyectos como el propuesto por los docentes de la escuela 140 al señalar que contribuyen a generar agenda legislativa y enriquecen el debate público.