Luego de la firma del Pacto de Mayo que se llevó a cabo el pasado lunes por la noche en la provincia de Tucumán entre el Gobierno nacional y el grueso de los mandatarios provinciales, el secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, consideró que los gobernadores que participaron con su rúbrica “hirieron de muerte al federalismo”, y que dicho Pacto “es el preámbulo de una masacre social”.
“Es muy difícil de aceptar que legitimen un programa económico que se ha traducido en un ajuste brutal sobre las cuentas provinciales… El aval dado a las políticas del Gobierno nacional perjudicará a más de 3 millones de estatales provinciales y municipales en la Argentina. Aceptando los mandatarios provinciales, pactan ajustar más de 10 puntos sus respectivos PBI y esto va a empujar a casi la totalidad de los trabajadores debajo de la línea de la pobreza”, sostuvo el dirigente.
Finalmente, remarcó que con su adhesión al Gobierno nacional, los gobernadores acaban de ratificar el ajuste y que no pueden hacerse los distraídos. “A partir de hoy son cómplices de la recesión económica, de la brutal caída de los ingresos, de que se haya destruido en sólo 6 meses más de 590 mil puestos de empleo y que se expanda la pobreza y el hambre. Con un Gobierno que le declaró la guerra a los trabajadores y jubilados, no podemos pactar. A este Gobierno lo tenemos que confrontar”, completó.