Tras la publicación de las reformas que impulsa el Gobierno Nacional en materia de desregulación y modernización del sector aerocomercial, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 639/2024 que introduce modificaciones al Reglamento del Registro Nacional de Aeronaves, el cual propone actualizar un sistema que tiene más de 50 años y pasar a un nuevo registro electrónico y digital, agilizando de esta manera los procesos y optimizando la gestión.
Cabe señalar que hasta el día de hoy tramitar una matrícula podía demorarse hasta cinco años -mucho más que el tiempo que lleva, por ejemplo, diseñar y fabricar una aeronave-, con lo cual a partir de esta nueva regulación los funcionarios públicos del Registro Nacional de Aeronaves deberán expedirse sobre la presentación de los requisitos con un máximo de cinco días.
A su vez, la desregulación propone como nuevo paradigma el respeto a la libertad negocial, es decir, que cualquier contrato lícito se puede presentar ante el Registro y, por ende, se puede ampliar la financiación; se da más seguridad jurídica; y se pueden bajar las tasas de interés, entre otros beneficios.
Además, se destaca que cada persona podrá elegir sus propias matrículas, así como también proponer una marca de identificación y una combinación de letras y/o números de su libre elección, siempre que dicha marca no se encuentre preasignada (esto significa, en la práctica, más libertad de identificación).
Es por ello que el objetivo central de este Decreto consiste en reducir y optimizar la gestión, evitando la burocratización y, por otro lado, agilizar los tiempos en la obtención de matrículas, pero sosteniendo todos los requisitos necesarios para que esa matrícula se emita, garantizando la seguridad operacional.
Vale recordar que la semana pasada se publicó el primer paquete de reformas para el sector aéreo que reglamenta el acceso a los mercados aerocomerciales, habilita el ingreso de nuevos operadores, transparenta el modo asignar rutas, posiciones y horarios de vuelo, optimiza los servicios en los aeropuertos, reglamenta los acuerdos de cooperación entre empresas para hacer conexiones más eficientes, y permite a quienes tengan pequeñas aeronaves que puedan entrar en la industria sin grandes burocracias.
No obstante, desde la Secretaría de Transporte anticiparon que aún restan una serie de decretos que irán saliendo en las próximas semanas y que versan sobre la reforma del Código Aeronáutico, la derogación de leyes que provocan monopolios, la implementación de política de cielos abiertos y cambios de funciones de los organismos públicos.